Vídeo del Papa de enero 2018
Récord absoluto de peregrinos compostelanos en 2017:
301.006
Revistaecclesia.com
2017 se despide como un año muy especial para el
Camino de Santiago, el año en el que se superó por primera vez la cifra
psicológica de los 300.000 peregrinos llegados a la catedral de Santiago de
Compostela. En total han sido 301.006 peregrinos, un 8,3% más que en el año
anterior, los que han recorrido las rutas jacobeas en 2017, batiendo en casi
23.000 personas el récord absoluto de 278.041 caminantes, establecido hace tan
solo 12 meses. La cifra sube asimismo el listón respecto al último Año Santo
Xacobeo, mejorando los datos de aquel año de 2010 en 28.589 peregrinos.
Fue el pasado 13 de diciembre cuando se registró la
llegada del peregrino nº 300.000 en la catedral de Santiago de Compostela. Se
trataba de un estudiante norteamericano residente en Michigan, Andrew Larkin,
que había pasado los últimos meses en Burgos aprendiendo español. Sin
pretenderlo, Larkin ya ha pasado a la historia del Camino de Santiago
convirtiéndose en el peregrino que logra romper el techo de los 300.000, un
reto hasta ahora impensable, pero que con la tendencia de la ruta jacobea en
los últimos años, podría volver a superarse en 2018.
Los españoles, un 44% del total en el
Camino de Santiago
2017 también nos deja algunos datos interesantes en el
Camino de Santiago, según arrojan las estadísticas de la Oficina del Peregrino.
Han sido 147.857 las mujeres y 153.149 los hombres que han recorrido las rutas
jacobeas; la inmensa mayoría a pie (278.462 peregrinos), otros muchos en
bicicleta (21.931), algunos a caballo (417) y cada vez más valientes en silla
de ruedas (43). Los españoles ya hace algunos años que dejamos de ser mayoría
en el Camino de Santiago; en 2017 hemos alcanzado un 44% (132.465 peregrinos)
mientras que los peregrinos del resto del mundo han supuesto un 56% (168.541).
Estos son los países que más peregrinos
han aportado al Camino de Santiago en 2017:
Italia: 16%
Alemania: 14%
Estados Unidos: 10%
Portugal: 8%
Francia: 5%
Irlanda: 4%
Reino Unido: 3%
Resto de países: 39%
Por otro lado, hablando de peregrinos
españoles, estas son las comunidades autónomas que más peregrinos han aportado
en 2017:
Andalucía: 21%
Madrid: 19%
Comunidad Valenciana: 12%
Cataluña: 10%
Galicia: 7%
Castilla La Mancha: 5%
Castilla y León: 5%
Resto de Autonomías: 20%
Los 10 puntos de salida o inicio de ruta
favoritos de los peregrinos en el año que acaba de finalizar han sido los
siguientes:
Sarria: 26,48% (79.713 peregrinos)
Saint-Jean-Pied-de-Port: 11,02% (33.176)
Oporto: 7,42% (22.333)
Tui: 6,69% (20.133)
León: 3,86% (11.614)
Ferrol: 3,6% (10.822)
Cebreiro: 3,36% (10.128)
Oviedo: 2,63% (7.903)
Ponferrada: 2,54% (7.656)
Valença do Miño: 2,32% (6.976)
En cierto modo, nuestra peregrinación con los alumnos y las alumnas de 2 BACH hemos contribuido a este récord, aunque no era ese el objetivo.
FUENTE:https://vivecamino.com/camino-de-santiago-2017-record-absoluto_no_474/
Museos para encontrarse con la belleza
Me ha parecido muy interesante este editorial sobre los museos diocesanos que aparece en la revista Vida Nueva del 03/11/2017 por el valor que señala que tienen estos museos y por la novedad que aporta al proponerlos como iglesia en salida. Aquí lo dejo. Nos puede ayudar a valorar un tesoro que todos tenemos cerca y a visitarlos y conocerlos.
Los 3.168 bienes de interés cultural de la Iglesia tienen un
impacto económico de 22.540 millones de euros. El monumento español más
visitado es la Sagrada Familia en Barcelona. Estos datos reflejan el
interés que despierta el patrimonio artístico eclesial; sin embargo,
esta realidad esconde una asignatura pendiente: actualizar y potenciar los 130 museos diocesanos.
Las barreras presupuestarias no pueden ser excusa para revitalizar unos espacios con un potencial evangelizador incuestionable. Escuchar aquí los signos de los tiempos pasa por una reconversión que tenga como meta hacer realidad ese “Ven y verás” a los hombres y mujeres de hoy. Para interpelar al visitante, juega un papel fundamental contar con discurso narrativo, pedagógico y catequético creativo desde una cuidada selección de las obras. Atrás ha quedado la exposición de todos los fondos o la acumulación en vitrinas de piezas valiosas.
Los museos diocesanos están también llamados a ser Iglesia en salida al encuentro del alejado, de todo aquel que se siente seducido por la belleza, una vía que la Iglesia sabe y reconoce como clave para adentrarse en la trascendencia, el encuentro con Dios desde el arte.
Las barreras presupuestarias no pueden ser excusa para revitalizar unos espacios con un potencial evangelizador incuestionable. Escuchar aquí los signos de los tiempos pasa por una reconversión que tenga como meta hacer realidad ese “Ven y verás” a los hombres y mujeres de hoy. Para interpelar al visitante, juega un papel fundamental contar con discurso narrativo, pedagógico y catequético creativo desde una cuidada selección de las obras. Atrás ha quedado la exposición de todos los fondos o la acumulación en vitrinas de piezas valiosas.
Los museos diocesanos están también llamados a ser Iglesia en salida al encuentro del alejado, de todo aquel que se siente seducido por la belleza, una vía que la Iglesia sabe y reconoce como clave para adentrarse en la trascendencia, el encuentro con Dios desde el arte.
Jesucristo Rey humilde y sufriente
Hoy es el último domingo del Año Litúrgico y celebramos a
Jesucristo Rey del Universo.
Después de haber acompañado al Señor durante todo el año, lo
culminamos proclamándolo nuestro Rey. Es la consecuencia de vivir todo lo que
Él nos ha ido proponiendo domingo a domingo. Ojalá que hayamos conseguido que
el Señor Jesús sea más rey nuestro, no sólo como un título bonito, sino porque
lo adoramos sirviendo a quien peor lo pasa.
Que Jesús siga reinando en nuestros corazones y los llene de
felicidad.
El vídeo del Papa. Noviembre 2017
“Testimoniar el Evangelio en Asia”
(ZENIT – 3 Nov. 2017).- “Pidamos por los cristianos de Asia, para
que favorezcan el diálogo, la paz y la comprensión mutua, especialmente
con aquellos que pertenecen a otras religiones”, propone el Papa
Francisco en el mes de noviembre de 2017.
Es el mensaje del Santo Padre en el video de noviembre, dentro de
la iniciativa ‘El Video del Papa’, que cada mes difunde una
intención para rezar propuesta en la Red Mundial de Oración del Papa.
Francisco, en este video, dice que en Asia, donde “la Iglesia es una
minoría, el desafío es apasionante”, e invita a “promover el diálogo
entre religiones y culturas”.
“El diálogo es una parte esencial de la misión de la Iglesia en Asia
–indica el Papa–, pidamos por los cristianos de Asia, para que
favorezcan el diálogo, la paz y la comprensión mutua, especialmente
con aquellos que pertenecen a otras religiones”.
El vídeo del Papa. Octubre 2017
Por la dignidad y los derechos de los trabajadores
(ZENIT – 3 Oct. 2017).- “Debemos recordar siempre la dignidad y los derechos de los trabajadores, denunciar las situaciones en las que se violan estos derechos, y ayudar a que contribuya a un auténtico progreso del hombre y de la sociedad”.
Es la intención que propone el Papa en el nuevo vídeo del mes de octubre, dentro de la iniciativa de la Red Mundial de Oración del Papa.
En su mensaje, el Papa llama a “Pidamos, hermanos, por el mundo del trabajo, para que a todos se pueda asegurar el respeto y la protección de sus derechos y se le dé a los desempleados la oportunidad de contribuir con el trabajo a la construcción del bien común”.
El vídeo del Papa. Septiembre de 2017
Parroquias al servicio de la misión
Septiembre 2017. El Video del Papa: La puertas de nuestras parroquias
siempre están abiertas. Pidamos para que sigan así al servicio de los demás
y de la transmisión de la fe. “Las parroquias tienen que estar en contacto
con los hogares, con la vida de la gente, con la vida del pueblo. Tienen que
ser casas donde la puerta esté siempre abierta para salir hacia los demás. Y
es importante que la salida siga una clara propuesta de fe. Se trata de abrir
las puertas y dejar que Jesús salga afuera con toda la alegría de su mensaje.
Pidamos por nuestras parroquias, para que no sean oficinas funcionales sino
que animadas por un espíritu misionero, sean lugares de transmisión de la fe
y testimonio de la caridad”. Por la Red Mundial de Oración del Papa
(Apostolado de la Oración - http://www.oraciondelpapa.net
Septiembre, mes de la Biblia 2017
Información extraída de http://www.verbodivino.es/137/septiembre,-mes-de-la-biblia-2017?utm_source=B260&utm_medium=boletin&utm_campaign=B260MesBibliaPAB
¿Por qué septiembre?
Durante todo el mes de Septiembre, la Iglesia celebra el mes de la Biblia. (Porque en un día 26 de Septiembre de 1569, se terminó de imprimir totalmente la Biblia en español). La intención es que durante este mes, en todas las comunidades cristianas, se desarrollen algunas actividades que permitan el acercamiento a la Biblia para que realmente sea la Palabra de Dios la que vertebra toda la actividad pastoral de las comunidades.
Actividad que se nos propoone desde Editorial Verbo Divino para celebrar este mes de la Biblia, coniciendo más la Biblia: A lo largo de Septiembre, mes de la Biblia vamos a ir haciendo un compendio de la Historia de la Salvación teniendo como guía el Bibliograma, la Biblia en el tiempo: Historia. Diariamente iremos ofreciendo entradas referentes a personajes, libros bíblicos, lugares y otros datos e hitos bíblicos que suscitarán interés por conocer mejor la Biblia, el contexto histórico en que se escribieron sus libros y el trasfondo histórico de sus relatos. Todo ello ayudará a profundizar en la comprensión de los textos bíblicos y de la cultura general de la humanidad (arte, historia, literatura, etc.). Éste es el enlace
Os animo a conocer y a dar a conocer más la Biblia con esta actividad o con otras.Mensaje de la Conferencia Episcopal
de Pastoral Social ante la Jornada
Mundial de Oración por el Cuidado
de la Creación
Para que los cristianos y los
restantes seres humanos no olvidemos
nuestra responsabilidad en el cuidado de la casa común y podamos
renovar la adhesión a la propia vocación de custodios de la creación,
el Santo Padre, en comunión con las Iglesias ortodoxas, nos convoca cada
año, el día 1 de septiembre, a
nuestra responsabilidad en el cuidado de la casa común y podamos
renovar la adhesión a la propia vocación de custodios de la creación,
el Santo Padre, en comunión con las Iglesias ortodoxas, nos convoca cada
año, el día 1 de septiembre, a
celebrar la
Jornada Mundial de Oración por el cuidado de la Creación.
En este día, especialmente, estamos invitados a invocar la ayuda del Señor
para la protección del medio ambiente y a pedir su misericordia por los pecados
contra el mundo en el que vivimos.
En este día, especialmente, estamos invitados a invocar la ayuda del Señor
para la protección del medio ambiente y a pedir su misericordia por los pecados
contra el mundo en el que vivimos.
Los Obispos de la
Comisión Episcopal de Pastoral Social invitamos a todas las
comunidades
cristianas a dar gracias a Dios por la armonía y perfección de la
creación, y a
elevar súplicas al Creador por la conversión de quienes,
considerándose dueños
y señores de la misma, abusan de sus recursos y se
olvidan de los millones de
hermanos que, en distintos rincones del planeta,
sufren hambre, enfermedades y
miseria debido a una mala distribución de los
bienes de la creación, que Dios
quiere que lleguen a todos.
Esta motivación que aparece en el mensaje de la Comisión Episcopal de Pastoral
Social a escribir este mensaje: quieren inicidir en lo que el Papa Francisco expresó
en la Laudato sí, invitándonos a vivir esta Jornada Mundial de Oración por el
cuidado de la Creación.
En este mensaje los obispos nos recuerdan que cada día es más urgente que
escuchemos a la creación. Especialmente los cristianos somos invitados
a
contemplar todo lo creado como un espejo, en el que se refleja la bondad, el
amor y la belleza de nuestro Dios y a contemplar la (naturaleza) no sólo como
obra de Dios, sino como casa y hogar para todos los seres humanos.
Se recuerda que para avanzar en esta
responsabilidad con relación a la creación,
entre otras cosas, es preciso un
diálogo franco y abierto que ayude a la superación
de los intereses egoístas
sobre la cuestión ecológica.
En definitiva, todos los habitantes
del planeta hemos de progresar en una
sincera “conversión ecológica”, asumiendo
que el cuidado de la casa común exige
un cambio profundo de aquellos criterios,
tan arraigados en la cultura actual, que favorecen el consumismo y la búsqueda
de los propios intereses, olvidando la
dimensión espiritual de la persona y las
necesidades de nuestros semejantes.
Esta conversión ecológica, que ha de concretarse en el uso moderado de
bienes materiales, en el control de los gastos superfluos y en la atención de
los más frágiles. El vídeo del Papa. Agosto de 2017
Por los artistas
Sacado de zenit.org
El
Papa Francisco invita a rezar por los artistas de nuestro tiempo, “para
que, a través de las obras de su creatividad, nos ayuden a descubrir la
belleza de la creación”.
Es el nuevo Vídeo del
Papa, difundido a través de la Red Mundial de Oración del Papa, una
iniciativa para colaborar en la difusión de las intenciones mensuales
del Santo Padre sobre los desafíos de la humanidad.
Este
es el mensaje de Francisco en el nuevo vídeo: “Las artes expresan la
belleza de la fe y proclaman el mensaje de la grandeza de la creación de
Dios. Por eso, cuando admiramos una obra de arte o una maravilla de la
naturaleza descubrimos cómo cada cosa nos habla de Él y de su amor.
Pidamos por los artistas de nuestro tiempo, para que, a través de las
obras de su creatividad, nos ayuden a descubrir la belleza de la
creación”.
Dos nuevos obispos auxiliares para Barcelona
Sergi Gordo y Antoni Valdell nombrados obispos auxiliares de Barcelona.
Sergi Gordo y Antoni Valdell nombrados obispos auxiliares de Barcelona
Nombramiento de nuevos obispos auxiliares
La Santa Sede ha hecho público, a las 12.00 horas de hoy, lunes 19 de junio, que el papa Francisco ha nombrado a los sacerdotes Sergi Gordo Rodríguez y Antoni Vadell Ferrer obispos auxiliares de Barcelona. Así ha sido comunicado por la Nunciatura Apostólica en España a la Conferencia Episcopal Española (CEE).
Sergi Gordo Rodríguez es en la actualidad canciller secretario general de la archidiócesis de Barcelona, y se le ha asignado la sede titular de Cene (Cenen (sis) de antigua Mauritania Cesariense).
Antoni Vadell Ferrer es en la actualidad vicario episcopal para la Evangelización de la diócesis de Mallorca. Le ha sido asignada la sede titular de Urci (Torre de Villaricos, Urcitan (us) – España- que tenía como metropolitana a Toledo).
Sergi Gordo es canciller secretario general de Barcelona desde 2004
Sergi Gordo Rodríguez nació en Barcelona el 23 de marzo de 1967. A los 14 años ingresó en el seminario menor. Pasó después al seminario mayor, donde cursó los estudios eclesiásticos de Filosofía y Teología. Obtuvo el bachiller en Teología en la Facultad de Teología de Cataluña. Fue ordenado sacerdote el 14 de junio de 1992. Es licenciado en Filosofía por la Universidad Ramon Llull de Barcelona (1994), donde también cursó el bienio de doctorado en Filosofía. De 2001 al 2004 amplió estudios en Lengua y Filosofía en Múnich.
Su ministerio sacerdotal lo ha desarrollado en la diócesis de Barcelona, donde ha desempeñado los siguientes cargos: adscrito de las iglesias de Santa María y de la Santísima Trinidad de Villafranca del Penedès y formador del seminario menor diocesano (1992-2001); colaborador de la delegación episcopal para la Vida Consagrada, como encargado de las relaciones con los Institutos Seculares (1997-2005); y profesor de la Facultad eclesiástica de Filosofía y del curso propedéutico del seminario concilar (1998-2017).
En la actualidad es canciller de la curia y secretario general del arzobispado de Barcelona y secretario de la Provincia Eclesiástica de Barcelona (desde 2004); canónigo y miembro del consejo presbiteral, del colegio de consultores y del consejo pastoral diocesano (desde 2009); consiliario diocesano del Movimiento de Profesionales Católicos de Barcelona (desde 2011) y miembro del Patronato de la Fundación para la construcción de la Basílica de la Sagrada Familia (desde 2017).
Antoni Vadell es vicario episcopal para la Evangelización de Mallorca desde 2013
Antoni Vadell Ferrer nació en Llucmajor (Mallorca) el 17 de mayo de 1972. A los 17 años ingresó en el seminario menor de Mallorca, pasando después, en 1992, a cursar la filosofía y teología en el seminario mayor. Fue ordenado sacerdote el 31 de mayo de 1998. Obtuvo la licenciatura en Teología, especialidad en Pastoral de la Juventud y Catequética en el Pontificio Ateneo Salesiano (2006-2009).
Su ministerio sacerdotal lo ha desarrollado en la diócesis de Mallorca, donde ha desempeñado los siguientes cargos: vicario parroquial de la parroquia Beato Ramon Llull (1998-2006); rector del seminario menor (1999-2006) y delegado para la Pastoral de las Vocaciones y formador del seminario mayor (2002-2006); vicario parroquial de las parroquias de San José Obrero y del Corpus Christi y responsable pastoral en los respectivos colegios parroquiales (2009-2014); y delegado diocesano de Pastoral Catequética y Litúrgica (2009-2013).
En la actualidad es vicario episcopal para la Evangelización, desde 2013; rector de la unidad de Pastoral de la Mare Deu distintas parroquias de Mallorca y miembro del colegio de consultores y del consejo
Nota de la Oficina de Prensa de la CEE, copiada de www.revistaecclesiadigital.com
El Corpus Christi en Valencia
La Fiesta del Corpus Christi fue declarada Bien de Interés Cultural en 2010. Su procesión es una de las históricas de España y del Mundo. La caracterizan elementos típicos como el desfile de gigantes y cabezudos, la Danza de la Mangrana y el de la Moma. Además salen en la procesión todos los personajes bíblicos, mostrando como es una historia de salvación que concluye con la entrega de Cristo, que se manifiesta en la Eucaristía, que este día recorre sus calles. La acompañan también, como elementos característicos "Las Rocas", que representan algunos personajes bíblicos y eclesiales relacionados con la Eucaristía y con Valencia.
Aquí dejo algunas fotos de esta maravilla:
El vídeo del Papa:
ZENIT – Roma, 3 de junio de 2017).- El santo padre Francisco señaló la contradicción que significa negociar la paz y vender al mismo tiempo armas y en las intenciones de oraciones del mes de junio, pidió rezar por los responsables de las naciones, para que se comprometan con decisión a poner fin al comercio de las armas, que causa tantas víctimas inocentes.
El video del Papa:
“Cuando miramos a África vemos mucho más que sus grandes riquezas naturales.
Vemos su alegría de vivir y, sobre todo, un motivo de esperanza en su rico patrimonio intelectual, cultural y religioso.
Pero no podemos dejar de ver las guerras fratricidas, que causan tantas víctimas inocentes entre las poblaciones y destruyen esas riquezas naturales y culturales.
Unámonos a nuestros hermanos de ese gran continente y pidamos juntos por los cristianos de África, para que den un testimonio profético de reconciliación, de justicia y paz, imitando a Jesús Misericordioso”.
El video del Papa: rezar por los jóvenes, para que sepan responder a su vocación
Sergi Gordo y Antoni Valdell nombrados obispos auxiliares de Barcelona.
Nombramiento de nuevos obispos auxiliares
La Santa Sede ha hecho público, a las 12.00 horas de hoy, lunes 19 de junio, que el papa Francisco ha nombrado a los sacerdotes Sergi Gordo Rodríguez y Antoni Vadell Ferrer obispos auxiliares de Barcelona. Así ha sido comunicado por la Nunciatura Apostólica en España a la Conferencia Episcopal Española (CEE).
Sergi Gordo Rodríguez es en la actualidad canciller secretario general de la archidiócesis de Barcelona, y se le ha asignado la sede titular de Cene (Cenen (sis) de antigua Mauritania Cesariense).
Antoni Vadell Ferrer es en la actualidad vicario episcopal para la Evangelización de la diócesis de Mallorca. Le ha sido asignada la sede titular de Urci (Torre de Villaricos, Urcitan (us) – España- que tenía como metropolitana a Toledo).
Sergi Gordo es canciller secretario general de Barcelona desde 2004
Sergi Gordo Rodríguez nació en Barcelona el 23 de marzo de 1967. A los 14 años ingresó en el seminario menor. Pasó después al seminario mayor, donde cursó los estudios eclesiásticos de Filosofía y Teología. Obtuvo el bachiller en Teología en la Facultad de Teología de Cataluña. Fue ordenado sacerdote el 14 de junio de 1992. Es licenciado en Filosofía por la Universidad Ramon Llull de Barcelona (1994), donde también cursó el bienio de doctorado en Filosofía. De 2001 al 2004 amplió estudios en Lengua y Filosofía en Múnich.
Su ministerio sacerdotal lo ha desarrollado en la diócesis de Barcelona, donde ha desempeñado los siguientes cargos: adscrito de las iglesias de Santa María y de la Santísima Trinidad de Villafranca del Penedès y formador del seminario menor diocesano (1992-2001); colaborador de la delegación episcopal para la Vida Consagrada, como encargado de las relaciones con los Institutos Seculares (1997-2005); y profesor de la Facultad eclesiástica de Filosofía y del curso propedéutico del seminario concilar (1998-2017).
En la actualidad es canciller de la curia y secretario general del arzobispado de Barcelona y secretario de la Provincia Eclesiástica de Barcelona (desde 2004); canónigo y miembro del consejo presbiteral, del colegio de consultores y del consejo pastoral diocesano (desde 2009); consiliario diocesano del Movimiento de Profesionales Católicos de Barcelona (desde 2011) y miembro del Patronato de la Fundación para la construcción de la Basílica de la Sagrada Familia (desde 2017).
Antoni Vadell es vicario episcopal para la Evangelización de Mallorca desde 2013
Antoni Vadell Ferrer nació en Llucmajor (Mallorca) el 17 de mayo de 1972. A los 17 años ingresó en el seminario menor de Mallorca, pasando después, en 1992, a cursar la filosofía y teología en el seminario mayor. Fue ordenado sacerdote el 31 de mayo de 1998. Obtuvo la licenciatura en Teología, especialidad en Pastoral de la Juventud y Catequética en el Pontificio Ateneo Salesiano (2006-2009).
Su ministerio sacerdotal lo ha desarrollado en la diócesis de Mallorca, donde ha desempeñado los siguientes cargos: vicario parroquial de la parroquia Beato Ramon Llull (1998-2006); rector del seminario menor (1999-2006) y delegado para la Pastoral de las Vocaciones y formador del seminario mayor (2002-2006); vicario parroquial de las parroquias de San José Obrero y del Corpus Christi y responsable pastoral en los respectivos colegios parroquiales (2009-2014); y delegado diocesano de Pastoral Catequética y Litúrgica (2009-2013).
En la actualidad es vicario episcopal para la Evangelización, desde 2013; rector de la unidad de Pastoral de la Mare Deu distintas parroquias de Mallorca y miembro del colegio de consultores y del consejo
Nota de la Oficina de Prensa de la CEE, copiada de www.revistaecclesiadigital.com
El Corpus Christi en Valencia
La Fiesta del Corpus Christi fue declarada Bien de Interés Cultural en 2010. Su procesión es una de las históricas de España y del Mundo. La caracterizan elementos típicos como el desfile de gigantes y cabezudos, la Danza de la Mangrana y el de la Moma. Además salen en la procesión todos los personajes bíblicos, mostrando como es una historia de salvación que concluye con la entrega de Cristo, que se manifiesta en la Eucaristía, que este día recorre sus calles. La acompañan también, como elementos característicos "Las Rocas", que representan algunos personajes bíblicos y eclesiales relacionados con la Eucaristía y con Valencia.
Aquí dejo algunas fotos de esta maravilla:
El vídeo del Papa:
ZENIT – Roma, 3 de junio de 2017).- El santo padre Francisco señaló la contradicción que significa negociar la paz y vender al mismo tiempo armas y en las intenciones de oraciones del mes de junio, pidió rezar por los responsables de las naciones, para que se comprometan con decisión a poner fin al comercio de las armas, que causa tantas víctimas inocentes.
Texto del video
“Es una absurda contradicción hablar de paz, negociar la paz y, al mismo tiempo, promover o permitir el comercio de armas. Esta guerra de allá, esta otra de allí, ¿es de verdad una guerra por problemas o es una guerra comercial para vender estas armas en el comercio ilegal y para que se enriquezcan los mercaderes de la muerte?”
“Es una absurda contradicción hablar de paz, negociar la paz y, al mismo tiempo, promover o permitir el comercio de armas. Esta guerra de allá, esta otra de allí, ¿es de verdad una guerra por problemas o es una guerra comercial para vender estas armas en el comercio ilegal y para que se enriquezcan los mercaderes de la muerte?”
“Acabemos con esta situación. Pidamos todos juntos por los responsables de las naciones, para que se comprometan con decisión a poner fin al comercio de las armas, que causa tantas víctimas inocentes”.
El video del Papa:
Cristianos de África, testigos de la paz
Por los cristianos de África, para que den un testimonio profético de reconciliación, de justicia y paz, imitando a Jesús Misericordioso.
Papa Francisco - Mayo 2017“Cuando miramos a África vemos mucho más que sus grandes riquezas naturales.
Vemos su alegría de vivir y, sobre todo, un motivo de esperanza en su rico patrimonio intelectual, cultural y religioso.
Pero no podemos dejar de ver las guerras fratricidas, que causan tantas víctimas inocentes entre las poblaciones y destruyen esas riquezas naturales y culturales.
Unámonos a nuestros hermanos de ese gran continente y pidamos juntos por los cristianos de África, para que den un testimonio profético de reconciliación, de justicia y paz, imitando a Jesús Misericordioso”.
El video del Papa: rezar por los jóvenes, para que sepan responder a su vocación
El Santo Padre les invita a ser
protagonistas del cambio
4 ABRIL 2017REDACCIONEL PAPA
FRANCISCO
El Video Del Papa - Abril 2017
(ZENIT – Roma – 4 Abr. 2017).- En
el video del Papa del mes de abril, Francisco exhorta a los jóvenes a no dejar
“que otros sean los protagonistas del cambio”. Publicado hoy por la Red Mundial
de Oración del Papa, el video difunde todos los meses a través de las redes
sociales las intenciones de oración que el Santo Padre propone.
“¡Ustedes, los jóvenes, son los que
tienen el futuro!” asegura el Pontífice. Y añade: “Les pido que lo construyan,
que se metan en el trabajo por un mundo mejor”.
El Santo Padre dedica así la
intención de oración de este mes por los jóvenes, invitando a rezar por ellos
“para que sepan responder con generosidad a la propia vocación, considerando
seriamente también la posibilidad de consagrarse al Señor en el sacerdocio o en
la vida consagrada”.
El Papa confía cada mes a
su Red Mundial de Oración, el Apostolado de la Oración, intenciones
que expresan sus grandes preocupaciones por la humanidad y por la misión de la
Iglesia. Su intención de oración mensual (un mes es universal,
otro mes por la evangelización) es una convocatoria mundial para
transformar nuestra plegaria en «gestos concretos». Resume su plan de acción
para movilizarnos cada mes, por la oración y la acción, por un propósito que nos
invita a construir un mundo más humano y solidario. Además el Santo
Padre propone al principio de mes (1º Ángelus) una intención en
relación con la actualidad, una intención de “último minuto” que nos saca de la
“globalización de la indiferencia”
Cuatro años del Papa Francisco
El 13 de marzo de 2013 era elegido papa el cardenal Jorge
Bergoglio. Por primera vez un cardenal extraeuropeo ocupaba la sede de Pedro. A
mi me resultó llamativo hasta cierto punto, puesto que en la Congregación
Salesiana, así como en otras, ya había habido superiores generales no europeos
y también de Latino América, con lo que era previsible que toda la Iglesia
mirase a esa zona, bastante pujante, del catolicismo.
La valoración es positiva, como todas las que he podido leer
en diferentes medios de diferentes tendencias.
Está siendo un papa que ha retomado el Concilio Vaticano II
y está volviendo a abrir las ventanas de la Iglesia, que con algún papado ha
dado la impresión de que se cerrasen. Una apertura desde la sencillez y la
humildad y desde la percepción, al menos esa es la sensación que me da, de que
no hay nada que esconder y, si lo hay, hay que arreglarlo, y desde la
convicción de que se tiene un tesoro que hay que hacer llegar a todos.
Para ello ha propuesto la alegría como signo de los
cristianos, puesto que no se concibe un cristiano triste. El Papa lo vive así y
nos da constantes testimonios de esta alegría evangélica. De hecho su primera
encíclica en solitario, considerada el libro de ruta de su papado, es La
alegría del evangelio. Han sido manifiestos sus esfuerzos para mostrar que el
evangelio no es una losa que nos aplasta, como acusó Jesús a los fariseos de
convertir la Ley de Moisés, sino que es fuente de desarrollo y realización
personal, de liberación y felicidad.
Junto a la alegría ha destacado en estos cuatro años la
misericordia. Además del Año de la Misericordia son muchas ocasiones y escritos
en los que Francisco ha mostrado la importancia de esta característica divina
para ofrecer a todos ese rostro misericordioso del Padre con nuestras palabras
y acciones. Así se le ha visto a Francisco junto a las personas que más
necesitan esa misericordia: refugiados, enfermos, presos, sin techo, con los
que han sufrido alguna desgracia… Esa misericordia es la que lo hace un papa
tan cercano a todos y comprensible con todos, incluso con quienes no están de
acuerdo con él.
Otra consecuencia de todo esto es no centrar la moral en la
sexualidad. Hay otros aspectos morales tan importantes o más como el sexual.
Así ha hablado de los fabricantes de armas, de los empresarios justos e
injustos, de los productores de guerras, del pecado de cerrar nuestras puertas
europeas a quienes llaman a ellas empujados por la guerra, las persecuciones,
el hambre…
Muchas personas han manifestado su idea de lo poco que
duraría este papa, pensando que en la Iglesia hay grupos que actuarían para que
no llegase lejos.
Está llegando bastante lejos y yo quiero creer que es
porque, a pesar de todo, a pesar de lo humana que es la Iglesia, no llega a los
extremos que muchos le achacan debido a tantos tópicos negativos que corren
sobre ella.
Sería deseable que todos los católicos siguiésemos el
ejemplo del papa Francisco, sin dejarnos llevar por el desánimo y por los
tópicos negativos. Se nota que corren nuevos aires en la Iglesia, pero no puede
ser únicamente el Papa quien tire. Es tarea de todos.
Que el ejemplo del Papa nos anime a ello.
El Papa Francisco nos invita a la JMJ de Panamá
De aventura a la Pascua
Hace una semana
que empezamos la Cuaresma con ese signo tradicional de la imposición de la
ceniza sobre nuestras cabezas. Se abrían ante nosotros cuarenta días llenos de
posibilidades.
La Cuaresma es un
tiempo en el que recibimos una fuerte llamada a la conversión. El cristiano y
la cristiana están llamados a volver a Dios de todo corazón, a no contentarse
con una vida mediocre, sino a crecer en la amistad con el Señor Jesús.
La conversión es
la palabra clave. Se nos invita a convertirnos a Dios y encontrar, de nuevo, la
nueva comunión con Él.
Convertirse es
repensar la vida y la manera de situarse ante ella; dejar entrar a Dios en los
criterios de la propia vida, juzgar y ver en conformidad con el juicio y la
visión de Dios. Es asumir la mentalidad y las costumbres de Dios.
Convertirse es no
vivir como viven todos ni obrar como obran todos, no sentirse tranquilos en
acciones dudosas, ambiguas o malas por el mero hecho de que otros hacen lo
mismo; comenzar a ver la propia vida con los ojos de Dios. Apoyarse sólo en el
criterio y en el juicio de Dios.
Convertirse es un
estilo de vida nuevo en el seguimiento de Dios, la amistad y el amor suyo y
dejar que Cristo viva en nosotros.
Convertirse
significa salir de la autosuficiencia, descubrir y aceptar la propia indigencia
y necesidad, de los otros y de Dios, de su perdón, de su amistad y de su amor.
En Cuaresma se
nos anima a poner a Cristo en el centro y esto quiere decir descubrirlo en
aquellos con los que Él mismo se ha querido identificar.
No dejemos que
esta oportunidad de la Cuaresma pase sin más, que nos resbale. No caigamos en
la tentación del otra vez llega la Cuaresma y que nos resbale, como la lluvia
en el impermeable.
Esforzarse por
vivir adecuadamente este tiempo será la mejor manera de que resulte positivo y
aprovechable. Cualquier cosa de la que pasamos y no hacemos nuestra es
complicado que la consideremos positiva: ¿cómo se va a valorar bien algo que ni
nos ha rozado?
Recorramos el
camino de la Cuaresma con ilusión, esfuerzo y profundidad, para llegar bien
preparados a la meta de la Pascua.
Llega ‘Omnis Terra’ la revista de cultura y misión de las
Obras Misionales Pontificias
(ZENIT –
Roma).- La revista “Omnis Terra” de cultura, misión y análisis de
noticias editada por los Secretariados internacionales de las Obras
Misionales Pontificias vuelve a lanzarse en edición digital que partir
de hoy puede ser consultada on-line en la web: http://omnisterra.fides.org o
desde la pagina principal del sitio web de la Agencia Fides (www.fides.org) que se encarga de la
publicación a través de su equipo de redacción.
Lo indicó la
agencia de noticias Fides, precisando que “Omnis Terra” nació en 1961 en
francés, como boletín interno del Secretariado Internacional de la Pontificia
Unión Misional (PUM).
“Eran los años
del despertar primaveral de la identidad misionera de toda la Iglesia y en
los albores del Concilio Ecuménico Vaticano II, la Iglesia, los Padres del
Concilio, comenzaron a tomar conciencia de que la misión no era solo para
unos pocos, es decir, sólo para los misioneros”, dice el padre Fabrizio
Meroni, PIME, Secretario General de la PUM y Director de “Omnis Terra”.
Hoy “Omnis
Terra” vuelve a proponerse a los lectores en una fase experimental que,
durante el 2017, contará con la publicación de tres números. En su versión
multilingüe en línea, la revista vuelve con la “intención de dar a conocer
las riquezas de la experiencia cristiana y de la reflexión teológica,
espiritual, misionera y pastoral de las Iglesias particulares, de sus centros
de estudio e investigación, dispersos por el mundo”.
Entre los
artículos que pueden consultarse en el primer número están, la apertura
dedicada a “Silence, Scorsese y la misión en la Iglesia” que, dentro de la
sección “Cultura y arte”, presenta un análisis de la obra maestra del cine
“Silence” y del libro en el que se ha inspirado. En la sección “Religión y
Sociedad”, se encuentra una contribución del Imam Ataul Wasih Tariq sobre el
tema “El Islam, religión de paz” y uno dedicado a la política del gobierno
australiano sobre los solicitantes de asilo. La sección “Mundo, Tierra,
Pueblos” se centra en África con dos artículos sobre los conflictos en Sudán
del Sur y Kivu. La crisis de refugiados en México y la crisis sanitaria en Madagascar
integran la sección “Familia y desarrollo”, mientras que la revista se cierra
con una sección dedicada a la reflexión teológica y otra a los testimonios.
|
El primer número de “Omnis Terra”, se ha enriquecido gracias a un
servicio fotográfico titulado “Lo sacro, más allá de los confines”, firmado por
Monika Bulaj, una foto-reportera polaca que viaja desde hace años “por las
sagradas periferias de las gentes del Libro”, explorando “lugares y momentos
donde judíos, cristianos y musulmanes revelan su pertenencia común”. Un
sugestivo viaje en imágenes a través de “gestos, ropas, luces, recorridos que
revelan similitudes entre las religiones monoteístas, y muestran toda la
potencia de un sólo Verbo”.
San Antonio Abad: parroquia acogedora de jóvenes durante el Encuentro de Jóvenes de Taizé
Del 26
al 30 participaba en el Curso de Acompañamiento en la casa de las HMA de El
Plantío y del 28 de diciembre al 1 de enero se celebraba en Valencia el
Encuentro de Jóvenes de Taizé.
El
encuentro de Taizé, en lo referente a nuestra parroquia, contando la
preparación, coordinación y los días que los jóvenes estuvieron aquí, me atrevo
a decir, que ha sido una actividad positiva, una vivencia muy buena. Según lo
que quedó reflejado en la revisión, se le podría poner una nota de 7.
De la
comunidad salesiana yo fui quien me lancé a proponerla en la obra, en la
parroquia y de hecho, se me convirtió en el responsable en el momento que se me
envió a la chica del equipo de Taizé encargada de animar nuestra parroquia a
ponerse de acuerdo conmigo.
Yo he
vivido varias etapas en la preparación. En un primer momento en el que la
responsabilidad era acoger a los jóvenes que venían al encuentro. Luego se
añadió el ser parroquia de acogída. En los encuentros que hubo con todas las
parroquias me enteré de que las parroquias de acogida tenían la oración de la
mañana con los jóvenes y con las personas que quisieran de la parroquia: habría
que preparar la iglesia para esos momentos y, con los animadores que viniesen,
preparar esos encuentros: lectores, cantos, traductor/a… y los grupos de
después. Más tarde, en otro encuentro con las dos chicas que se
responsabilizaban de nuestra parroquia desde la coordinación del encuentro,
supimos que sería interesante poder preparar algún testimonio de personas o
grupos que se entregasen, ayudasen, aportasen vida, dignidad a otros, que lo
explicasen en castellano y se pudiese traducir al inglés.
Cada
vez que había una reunión con las responsables aumentaban las tareas que
asumíamos como parroquia acogedora.
Un
punto de inflexión fue cuando, llevando unos veintisiete jóvenes, nos piden que
teníamos que llegar a los cien y nos dicen que si no llegamos a cincuenta no
podemos ser parroquia acogedora.
El
equipo de preparación entró en cierta crisis, incluso alguien lo dejó
(aunque no fue exclusivamente por esta exigencia). Se culpaba a los salesianos de no haberse mojado lo suficiente, de que el colegio y el centro juvenil no estaban dando la publicidad y apoyo suficiente.
Yo les
respondí que en el colegio se estaba diciendo por las clases, que se habían
puesto los carteles, que se les había enviado una circular informativa y
petitoria por la plataforma Qe a todas las familias del colegio y lo mismo el
centro juvenil. Les dije que teníamos que ser conscientes de que eran malas
fechas.
Con
todo se propuso hacer una campaña “más agresiva”, implicando a la directora del
colegio y al director de la obra, para que fuesen ellos quienes firmasen
circulares a las familias y no sólo el de pastoral; hacer carteles indicando
que teníamos que llegar a cien; anunciarlo otra vez -además de las que ya se
habían hecho-; enviar circular a las familias del centro juvenil; que pasasen
las chicas responsables por las clases; implicar a las HMA.
Todo
esto se hizo, menos lo de pasar por las clases y las HMA se implicaron ellas,
como comunidad, pero no implicaron a las familias de su cole.
Después
de todo este esfuerzo y de conseguir familias para 77 jóvenes, nos dicen que
sólo acogeríamos a 60.
No
entendíamos qué pasaba, a qué se debía este “recorte”, y las dos chicas no lo
explicaron claramente.
Parece
ser que vendrían muchos menos de los que se esperaban y se tendría que recortar
para que todas las familias pudieran acoger.
El 26
venían a nuestra parroquia los quince primeros jóvenes, que formarían parte del
equipo de organización.
El 27
por la tarde quedó el equipo de preparación de nuestra parroquia para preparar
la iglesia y ensayar algunos cantos.
El 28
llegaron el resto: canarios, italianos, polacos, serbios, lituanos y algún
anglosajón.
En la
parroquia celebraban la oración de inicio de la jornada, el momento de
testimonio y la reunión de grupos de 9 a 11-11’30.
A la
oración acudía mucha gente, para ser los días que eran.
El 31
por la noche tuvimos la oración de la paz a las once de la noche y la fiesta de
las naciones a continuación.
Acudieron
los jóvenes y la mayoría de las familias acogedoras y Segundo, Pablo, Santi y
yo.
La
oración resultó muy emotiva y profunda.
A las
0’30, más o menos, llegamos al gimnasio del colegio donde celebramos la fiesta.
Se inició con la explicación del rito de las uvas y, tras la explicación, unas
campanadas grabadas y la realización de este rito típicamente español. Luego
continuó con bailes que realizaba cada uno de los países y todos bailábamos.
Los
italianos bailaron una versión de los pajaritos, que, más que pensar que se lo
habían copiado, concluimos que era posible que la española del acordeón se lo
había copiado.
Tras la
fiesta a recoger todo.
A las 3
nos acostábamos Santi y yo.
El uno
de enero concluíamos todo lo del encuentro con la misa. Asistió más gente que
nunca, sin contar a los jóvenes del encuentro. Concelebraron los dos curas
polacos y el italiano que estaban acogidos en nuestra parroquia.
Al
final nos despedimos y parece que los jóvenes se iban contentos de la acogida.
Pese al
trabajo que nos ha dado, las complicaciones que vivimos, las dificultades en
las que nos envolvió, ha sido una experiencia positiva para las familias y para
la parroquia.
Todo
esto positivo que traen jóvenes cristianos de zonas lejanas a la nuestra, su
fe, el compartirla, fue lo que consiguió que no me apeara de la actividad, aun
cuando veía que cada vez se complicaba más.
Es
cierto que, de la comunidad, los más
implicados hemos sido dos, por
diferentes motivos, sobre todo por el capítulo y
esos dos son los que estuvieron en las reuniones preparatorias y en gran parte
del encuentro.
Lo
mismo ha ocurrido con los animadores del centro juvenil: sólo han participado 3
animadores y un exanimador que todavía está colaborando mucho. El resto no se
ha visto afectado. Influyen las fechas. Seguro que influye el que yo no haya
sabido motivarlos. También influye el que sea un centro muy encerrado en lo
suyo. Me duele mucho que no lo hayan aprovechado.
Por
otra parte ha habido un grupo de Pre 1 y Pre 2 que han participado en alguna
oración de antes del encuentro, han venido a alguna oración en la parroquia y
fueron a alguna oración y talleres en las carpas del antiguo cauce del Turia.
También
he descubierto un grupo de gente muy maja: la del equipo de preparación. Se les
ha propuesto el seguir esta dinámica que se ha creado en el grupo de alguna
manera: implicándonos más en la oración de los miércoles, en la animación de la
misa de 13 para los jóvenes…
En fin,
a pesar de todo, y viendo la revisión de las familias, satisfacción y alegría.
Ahora
hay que ver cómo podemos continuar trabajando con estas familias, que muchas, ya
están implicadas en la parroquia.
Todos somos hijos
Vídeo del Papa Francisco que llama a dialogar y trabajar por la unidad.
Déjame entrar.
Vídeo de Adviento para revisar cómo se vive este tiempo y qué esperamos.
Le pedimos al Señor que venga.
Actividades de preparación del Encuentro Europeo de Taizé 2015 en Valencia
Llegan informaciones de actividades que se van a realizar en Valencia para preparar el Encuentro Europeo de Taizé 2015.
Hoy a las 22 horas en la iglesia de San Lorenzo: oración de Taizé, a la que se invita a todas las personas que quieran asistir, especialmente a los jóvenes.
14 de noviembre, sábado, desde las 18 horas hasta las 23: Luces en la ciudad. Se empezará el encuentro en la Plaza de la Virgen. Habrá talleres dirigidos por los hermanos de Taizé. Cena. Y se concluirá en la catedral con una oración al estilo de Taizé. Hay que aportar 5€ y dan la cena y los materiales necesarios.
Encuentro Europeo de Taizé 2015 en Valencia
En este vídeo se explica qué son los Encuentros Europeos de Taizé con el testimonio de muchos jóvenes que han participado en alguno de estos encuentros.
Encuentro Europeo de Jóvenes en Ávila
Con motivo del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, se ha realizado en Ávila un encuentro de jóvenes europeos.
Alrededor de seis mil jóvenes de Europa han estado participando hasta hoy en este encuentro de jóvenes católicos en torno a la Santa de Ávila.
Constatar que los grandes medios de comunicación nacional no se han hecho eco de este acontecimiento, cuando dan tanta importancia a otros encuentros de jóvenes que, por supuesto no tienen nada que ver con la religión. ¿Por qué? ¿No interesa lo que mueve la religión católica? ¿No consideran importante los seis mil participantes? ¿No se ha comunicado bien con estos medios desde la organización de este acontecimiento?
Puede ser que sea un fallo de la organización, aunque no lo veo que sea así, cuando ha llegado a ser "trending topic" y cuando desde todas las delegaciones de juventud de las diócesis se ha movido.
Doy fe de que en Albacete, el periódico local, dedicaba hoy un buen espacio a este evento y seguramente en otros medios locales se ha dado información. Pero ni en las cadenas de televisión nacional, ni en periódicos de tirada nacional he visto muchas páginas.
Tal vez las hayan sacado hoy o mañana, con motivo de la conclusión. Hoy sólo he podido verlo en La Razón, que regalan con La Tribuna de Albacete.
Pienso que si se permite conscientemente que no se informe de los acontecimientos cristianos católicos es un error que denota tendenciosidad. Si es inconsciente, es un error mayor porque dan prueba de no enterarse de acontecimientos de amplia convocatoria.
En fin, aquí dejo un vídeo resumen del día de ayer y una página donde obtener información:
http://www.eej2015.com/es/inicio/
Cristianos perseguidos
Trincheras eclesiales
Sacado de http://pastoralsj.org/index.php?option=com_content&view=article&id=1659&catid=6&Itemid=34
La semana pasada una mujer de una parroquia de Cartagena incendió las
redes sociales con una carta en la que, indignada por la actitud de su
párroco, se mostraba desencantada y señalaba que, puesto que, como
persona divorciada y vuelta a casar, no podía comulgar en la celebración
de la primera comunión de su hija, tampoco pensaba hacer ningún
donativo a la Iglesia. Su carta era la respuesta a una circular con
indicaciones relacionadas con la celebración que el párroco había
entregado a las familias. En ella se incluía el recordatorio de dicha
prohibición junto a una invitación a hacer un donativo en la medida de
las posibilidades de las personas. La noticia voló. Al día siguiente,
como suele ocurrir, el veredicto de la opinión pública aparecía
escindido en dos tipos de discursos.
Discurso a. Quienes apoyaban a la mujer, y criticaban a esta iglesia anclada en formas, modos, normas y reglas que no se corresponden con la realidad. De paso se aprovechaba para lanzar perlas contra el clericalismo, y por supuesto, contra el afán recaudatorio de la Iglesia.
Discurso b. Quienes se alinearon con el párroco porque consideran que lo único que hace es cumplir la doctrina tal y como está. Aprovechaban para lanzar pullas contra esos otros curas que, por comodidad o por 'buenismo' (una palabra que se utiliza para descalificar la bondad ajena sin cuestionarse la dureza propia) permiten en las celebraciones prácticas ajenas a la doctrina oficial de la Iglesia. Había discursos y comentarios en artículos en los que se descalificaba a la mujer como 'adúltera', y se hablaba de la salvación o condenación del que comulga sin estar en situación regular y otras perlas.
Así que aquí va un intento de aportación (o discurso c), que normalmente, en esta sociedad de polaridades y veredictos cerrados, cuesta más, porque supone bandearse en el terreno de lo inseguro. El discurso c debería señalar que estamos en un momento en el que la misma iglesia está pensando sobre qué respuesta dar a las personas divorciadas que se han vuelto a casar, precisamente porque se sabe que cada historia es diferente, y el fracaso en un proyecto de amor de pareja puede ser consecuencia de situaciones muy diversas. De esto, entre otras cosas, trata el sínodo de la familia. Y ahí hay una interesante reflexión, iniciada por el cardenal Kasper, sobre la posibilidad de un proceso de reconciliación personal de personas que hayan fracasado en un primer proyecto matrimonial. También debería señalarse que probablemente cada caso debería poder tratarse en un contexto de acompañamiento pastoral, más aún si va a implicar decisiones tan tajantes como comulgar o no comulgar. Es verdad que todo esto se mezcla, en el contexto pastoral de mayo, con el circo en que se terminan convirtiendo las primeras comuniones, y con la exigencia de personas que, muchas veces ajenas a la práctica y la vida cotidiana de las comunidades, sin embargo consideran, en el momento que ponen un pie en la iglesia, que tienen el derecho a poner sus propios requisitos, que para eso estamos.
Probablemente, el que haya gente más apegada a la letra de la doctrina y gente que, desde un talante pastoral intenta otras aproximaciones no debería ser motivo para que unos carguen contra otros, sino para que cada uno intente comprender qué valor tiene lo que hace el otro y por qué. Y la propia iglesia, plural, como siempre ha sido, que siga creciendo en esos contrastes. Desde luego, al final de lo que no se debería tratar es de convertir estas dificultades –reales y necesitadas de clarificación– en excusa para convertirnos en la iglesia de Pablo contra la iglesia de Cefas, contra la iglesia de Apolo. Que bastante turbulento está este mundo como para seguir llenándolo de muros y trincheras.
Discurso a. Quienes apoyaban a la mujer, y criticaban a esta iglesia anclada en formas, modos, normas y reglas que no se corresponden con la realidad. De paso se aprovechaba para lanzar perlas contra el clericalismo, y por supuesto, contra el afán recaudatorio de la Iglesia.
Discurso b. Quienes se alinearon con el párroco porque consideran que lo único que hace es cumplir la doctrina tal y como está. Aprovechaban para lanzar pullas contra esos otros curas que, por comodidad o por 'buenismo' (una palabra que se utiliza para descalificar la bondad ajena sin cuestionarse la dureza propia) permiten en las celebraciones prácticas ajenas a la doctrina oficial de la Iglesia. Había discursos y comentarios en artículos en los que se descalificaba a la mujer como 'adúltera', y se hablaba de la salvación o condenación del que comulga sin estar en situación regular y otras perlas.
Así que aquí va un intento de aportación (o discurso c), que normalmente, en esta sociedad de polaridades y veredictos cerrados, cuesta más, porque supone bandearse en el terreno de lo inseguro. El discurso c debería señalar que estamos en un momento en el que la misma iglesia está pensando sobre qué respuesta dar a las personas divorciadas que se han vuelto a casar, precisamente porque se sabe que cada historia es diferente, y el fracaso en un proyecto de amor de pareja puede ser consecuencia de situaciones muy diversas. De esto, entre otras cosas, trata el sínodo de la familia. Y ahí hay una interesante reflexión, iniciada por el cardenal Kasper, sobre la posibilidad de un proceso de reconciliación personal de personas que hayan fracasado en un primer proyecto matrimonial. También debería señalarse que probablemente cada caso debería poder tratarse en un contexto de acompañamiento pastoral, más aún si va a implicar decisiones tan tajantes como comulgar o no comulgar. Es verdad que todo esto se mezcla, en el contexto pastoral de mayo, con el circo en que se terminan convirtiendo las primeras comuniones, y con la exigencia de personas que, muchas veces ajenas a la práctica y la vida cotidiana de las comunidades, sin embargo consideran, en el momento que ponen un pie en la iglesia, que tienen el derecho a poner sus propios requisitos, que para eso estamos.
Probablemente, el que haya gente más apegada a la letra de la doctrina y gente que, desde un talante pastoral intenta otras aproximaciones no debería ser motivo para que unos carguen contra otros, sino para que cada uno intente comprender qué valor tiene lo que hace el otro y por qué. Y la propia iglesia, plural, como siempre ha sido, que siga creciendo en esos contrastes. Desde luego, al final de lo que no se debería tratar es de convertir estas dificultades –reales y necesitadas de clarificación– en excusa para convertirnos en la iglesia de Pablo contra la iglesia de Cefas, contra la iglesia de Apolo. Que bastante turbulento está este mundo como para seguir llenándolo de muros y trincheras.
-
José María R. Olaizola sj
Taizé Encuentro en Valencia
Programa provisional del encuentro
Participar en el encuentro en Valencia es... ... orar, cantar y hacer silencio en la costa del Mediterráneo.
... encontrarse con decenas de miles de jóvenes adultos de toda Europa y más allá para suscitar la esperanza.
... hacer la experiencia de la hospitalidad de las familias de Valencia
... compartir con personas que son testigos del Evangelio y que buscan dar otro rostro a las sociedades del mañana.
Lunes 28 de diciembre
Llegada por la mañana a Valencia, acogida. El primer encuentro con la parroquia de acogida y vuestros anfitriones.Oración en la Catedral y en las carpas ubicadas el jardines del Turia
Martes 29, Miércoles 30 y Jueves 31 de diciembre
Oración de la mañana en las parroquias de acogida, pequeños grupos de reflexión e intercambio con personas comprometidas en la vida de la comunidad local.Comida en los jardines del Turia
Oración del mediodía en las grandes Iglesias del centro de Valencia.
Por la tarde en los diferentes lugares del centro de la ciudad y en el parque de exposición: Talleres con temas de compromiso social, la fe y la vida interior, la creación artística...
Pic-nic, luego oración en la Catedral y en las carpas ubicadas en los jardines del Turia.
El 31 de diciembre : vigilia de oración por la paz en el mundo, seguido de una "fiesta de los pueblos" en las parroquia de acogida.
Viernes 1 de enero
Participación en las celebraciones habituales de las parroquias de acogida, luego la comida con las familias.Partida a partir de las 17:00
Última actualización: 7 de abril de 2015
Cuatro claves para la Semana Santa de 2015 – editorial Ecclesia
La Semana Santa de 2015, como la de siempre, llega a la Iglesia
católica, y desde ella en invitación a toda la humanidad, como el tiempo
de gracia excepcional de la memoria, celebración y actualización de la
historia más grande jamás contada: la de un Dios, el Dios de los
cristianos, que tanto amó y ama al mundo, que dio y sigue dando a su
propio Hijo como propiciación, como redención, como sacramento universal
de salvación y de misericordia. Y es precisamente mediante la liturgia
de la Iglesia, en las bellísimas y tan ricas celebraciones
correspondientes, donde y como mejor se pueden vivir y recibir las
gracias, siempre renovadas, de la Semana Santa y del Triduo Pascual.
Dicho de otro modo, si prescindimos, si no participamos, si no cuidamos
las celebraciones litúrgicas de estos días santos, nos perdemos lo mejor
de ellos, su esencia, su corazón, su principal don.
Desde esta primera clave, se inscribe y fundamenta la segunda. Nos
referimos a la necesidad de seguir trabajando en pro de una Semana Santa
sin dicotomías y en compatibilidad entre su esencial dimensión de
celebración de la fe y la de manifestación pública de ella mediante las
hermandades y las cofradías, tan notables y pujantes en buena parte de
España. Como afirmó el cardenal Blázquez, en su pregón de la Semana
Santa de Valladolid, sin identidad y sin raíz cristiana,
con prevalencia y desmesura turística, cultural o folclórica, la Semana
Santa deja de ser Semana Santa, que solo es Semana Santa cuando se aúnan
tradición, piedad, belleza y antropología. Secularizar, del modo que
sea, la Semana Santa supondría, tarde o temprano, su adulteración,
trivialización y negación. De ahí, que nos sumemos, una vez más, a los
esfuerzos que realiza nuestra Iglesia en este sector pastoral de
cofradías y hermandades y religiosidad popular, que son un tesoro, pero
que jamás deben ir por libre y ajenas a la celebración, a la vida y al
sentir de la Iglesia.
Una tercera clave, que también nos llega con cada Semana Santa, como
bien se encarga de recordarnos la Custodia Franciscana en los Santos
Lugares, es nuestra mirada orante y solidaria hacia los cristianos de la
tierra de Jesús, hacia los cristianos de Oriente Medio. Y si desde hace
años y décadas, la situación de estos hermanos es precaria, escasa,
marginada y preocupante, en los últimos meses, como consecuencia de la
irrupción del Estado Islámico y de la sempiterna conflictividad
existente en Israel y Palestina, ahora todo se ha agravado
dramáticamente. Solo la guerra en Gaza del pasado verano dejó más de
2.000 muertos, 11.000 heridos, 200.000 desplazados y más de 20.000
viviendas, hospitales y escuelas destruidas. Por lo que se refiere a la
zona ocupada bárbaramente por el Estado Islámico, en el vecino sur de
Siria y norte de Irak, más de 120.000 cristianos han sido despojados de
sus propiedades, amenazados de muerte y torturados. Y ello sin que
sepamos con precisión a cuantos el mantener su fe cristiana les ha
podido costar la vida, como aconteció hace un mes, en Libia, con dos
decenas de cristianos coptos.
“Continúa la pasión… en los cristianos de Oriente. Junto a ellos en su
pasión” es el lema de la Jornada y Colecta Pontificia Pro Santos Lugares
del próximo Viernes Santo. Una pasión que ha
afectado también a catorce franciscanos de la Custodia y ha acabado con
la vida de otros religiosos, especialmente en Siria, cuya devastadora
guerra civil prosigue desde hace cuatro años. No podemos dejar solos a
los cristianos de Oriente Medio. La Pasión continúa en ellos, y el resto
de la comunidad cristiana no puede no menos que orar, ser solidaria y
generosa con estos hermanos perseguidos.
Por último, la Semana Santa de 2015 llega a la Iglesia en España bajo el
signo de santa Teresa de Jesús, en el corazón de las celebraciones del
quinto centenario de su nacimiento. Y una Semana Santa, como esta, con
Teresa, significa incrementar la vida interior personal y comunitaria de
nuestros católicos, aprendiendo de quien es maestra y doctora de
oración; redescubrir a Jesucristo y al misterio de su cruz salvadora
como eje de nuestra vida; y experimentar y transmitir el don y el gozo
de la pertenencia eclesial, compartiendo, con alegría, su misión
evangelizadora.
Fuente: Ecclesia digital
Himno de la JMJ de Cracovia 2016
"Señor, ¿qué mandáis hacer de mí?
Día del Seminario 2015
“Señor, ¿qué mandáis hacer de mí?”, lema del Día del Seminario 2015
El número de seminaristas en España ha aumentado un 2,7% respecto al
año anterior. En el curso 2014-2015 hay un total de 1.357 seminaristas
mayores, lo que supone 36 más que en 2013-2014.Con esta cifra aumenta por cuarto año consecutivo el número de aspirantes al sacerdocio y se consolida la tendencia al alza que comenzó en el curso 2011-2012 (1.278 seminaristas); 2012-2013 (1.307 seminaristas); 2013-2014 (1.321 seminaristas); y 2014-2015 (1.357 seminaristas). Según estos datos, en estos años se ha producido un 6% de incremento total.
En el curso 2014-2015 han ingresado en
los seminarios españoles 311 nuevos seminaristas, 12 más que el curso
anterior (299). En el 2012-2013 ingresaron 295, y en el 2011-2012,
ingresaron 277.
Este curso el número total de aspirantes al sacerdocio es de 1.357
En cuanto al número de ordenaciones,
todavía se aprecia la incidencia del descenso vocacional de años
anteriores. En el 2014 se ordenaron 117 nuevos sacerdotes; 131 en 2013;
130 en 2012; y 122 en el 2011.
"Señor, ¿qué mandáis hacer de mí?"
Estos datos se hacen públicos
coincidiendo con la celebración del Día del Seminario, el 19 de marzo.
Este año en las diócesis en las que no es festivo el día de San José, lo
celebrarán el domingo 22 de marzo. El lema, "Señor, ¿qué mandáis hacer
de mí?"
El "Día del Seminario" se viene
celebrando desde el año 1935 con un mismo objetivo: suscitar vocaciones
sacerdotales mediante la sensibilización, dirigida a toda la sociedad, y
en particular a las comunidades cristianas.
Para ello, la Comisión Episcopal de
Seminarios y Universidades prepara unos materiales sobre la Jornada para
apoyar al subsidio litúrgico, la reflexión te-ológico-pastoral, y la
catequesis, tanto de adultos como de niños, adolescentes y jóvenes.
Además, para hacer presente el V Centenario del nacimiento Santa Teresa
de Jesús en el Día del Seminario, se han recogido también unos textos de
la santa de Ávila dedicados a la vocación y al ministerio sacerdotal.
Más información en Conferencia Episcopal. Día del Seminario
Nota de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis sobre la opción por la enseñanza religiosa católica en el curso 2014-2015
Nota de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis sobre la opción por la enseñanza religiosa católica en el curso 2014-2015
Como es habitual por estas fechas, ofrecemos las estadísticas sobre la enseñanza religiosa católica en el curso pasado. Los datos sobre la opción por la enseñanza religiosa católica que se ofrecen a continuación han sido elaborados con las informaciones del número de alumnos que las diócesis de la Iglesia en España han enviado a esta Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis (CEEC), recabadas, a su vez, de cada uno de los Colegios e Institutos de toda España. En total han proporcionado datos sesenta y cuatro diócesis de las sesenta y nueve encuestadas. Según los datos recibidos, de un total de 5.544.013 de alumnos escolarizados, 3.521.370 de alumnos reciben enseñanza religiosa católica, lo que supone el 63,5%.
Los Obispos de la CEEC lamentamos que la regulación de la enseñanza de la Religión y Moral Católica que la LOMCE ha impuesto para el Bachillerato no garantice la oferta obligatoria de la asignatura por parte de los centros ni, consecuentemente, que los padres y, en su caso, los alumnos puedan optar por ella. En esta etapa educativa no se garantiza de manera suficiente y adecuada el derecho de los padres a que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que ellos deseen, ni se cumple el mandato constitucional (Art. 27,3) ni el tratado internacional entre el Estado y la Santa Sede de 3 de enero de 1979, que son normas de obligado cumplimiento, si en verdad se quiere respetar este derecho fundamental.
Conviene recordar que la enseñanza religiosa escolar forma parte del derecho de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones religiosas. A ellos corresponde la educación de sus hijos y no al Estado. Las administraciones centrales y autonómicas verdaderamente democráticas favorecerán de modo subsidiario dicha educación libremente elegida, sin intentar imponer concepciones religiosas o morales.
«La educación católica – ha dicho el Papa Francisco – es uno de los desafíos más importantes de la Iglesia, dedicada hoy en realizar la nueva evangelización en un contexto histórico y cultural en constante transformación» . Por ello, los obispos de la CEEC animamos a los padres cristianos a que inscriban a sus hijos en la asignatura de religión y agradecemos a los docentes de dicha asignatura su servicio a la formación integral de los alumnos. Según Benedicto XVI, «la dimensión religiosa es intrínseca al hecho cultural, contribuye a la formación global de la persona y permite transformar el conocimiento en sabiduría de vida» . La enseñanza de la religión, libremente elegida por los padres, ayuda a descubrir que «la dimensión religiosa no es una superestructura, sino que forma parte de la persona, ya desde la primera infancia; es apertura fundamental a los demás y al misterio que preside toda relación y todo encuentro entre los seres humanos. La dimensión religiosa hace al hombre más hombre» . Esto es lo que el Concilio Vaticano II quiso decir en su célebre sentencia: «Cristo manifiesta plenamente el hombre al propio hombre» (GS 22).
La Iglesia atiende en el mundo 115.352 centros sanitarios y de asistencia
El 11 de febrero, memoria de la B.V.M. de Lourdes, se celebra la XXIII Jornada Mundial del Enfermo, instituida por San Juan Pablo II, que este año tiene por tema una expresión del libro de Job: “Yo era los ojos del ciego, los pies del cojo”.
En su mensaje para la ocasión, el Papa Francisco
invita a meditar sobre la perspectiva de la “Sapientia cordis”, la
sabiduría del corazón. Entre otras casas destaca: “Me gustaría
recordarles de nuevo «la absoluta prioridad de la “salida de sí hacia el
hermano” como uno de los dos mandamientos principales que fundan toda
norma moral y como el signo más claro para discernir acerca del camino
de crecimiento espiritual en respuesta a la donación absolutamente
gratuita de Dios». De la misma naturaleza misionera de la iglesia surgen
«la caridad efectiva con el prójimo, la compasión que comprende, asiste
y promueve» .”
Según los datos del último “Anuario
Estadístico de la iglesia”, publicado por la Agencia Fides con motivo de
la Jornada Misionera, los institutos sanitarios, de asistencia y
beneficencia gestionados en el mundo por la iglesia son en total 115.352
y comprenden: 5.167 hospitales la mayoría en América y África; 17.322
dispensarios, la mayor parte en África, América y Asia; 648 leproserías
distribuidas principalmente en Asia y África; 15.699 casas para
ancianos, enfermos crónicos y personas con hándicap, en su mayoría en
Europa y América ; 10.124 orfanatos, principalmente en Asia y América;
11.596 guarderías, la mayoría en América y Asia; 14.744 consultores
matrimoniales distribuidos en gran parte en América y Europa; 3.663
centros de educación o reeducación social y 36.389 instituciones de otro
tipo.
Los lugares de San Vicente Mártir en Valencia
Cuadro de San Vicente Mártir en la Catedral de Valencia
El cardenal Cañizares abre el domingo en la diócesis de Valencia el Año de la Vida Consagrada convocado por el Papa, con una misa en la Seo
A las 17 horas, organizada también por CONFER y CEDIS
VALENCIA, 27 NOV. (AVAN).- El arzobispo de Valencia, el cardenal Antonio Cañizares, celebrará el próximo domingo una eucaristía en la Catedral de Valencia con motivo de la apertura del Año de la Vida Consagrada, convocado por el papa Francisco, quien también presidirá una celebración eucarística en la basílica de San Pedro en Roma.
La misa que presidirá el purpurado en la Seo tendrá lugar a las 17 horas, organizada por la Conferencia de Religiosos (CONFER) y la Conferencia de Institutos Seculares (CEDIS), según ha indicado hoy a la agencia AVAN el vicario episcopal para la Vida Consagrada del Arzobispado de Valencia, José María Ciller.
Esta convocatoria “tiene como mensaje las palabras del Papa `despertar al mundo con un testimonio profético recogiendo el testigo de los fundadores´”, ha añadido.
Además, a lo largo del Año de la Vida Consagrada, que concluirá el 2 de febrero de 2016, se celebrarán en la diócesis de Valencia actos enmarcados en esta convocatoria “que coincide con el 50 aniversario de la publicación del decreto conciliar `Perfectae caritatis´ del Concilio Vaticano II (1962-1965) sobre la vida consagrada”, ha señalado.
Asimismo, este Año tiene como objetivos “dar gracias a Dios por el don de la vida consagrada y, especialmente, por los cincuenta años de su renovación según las enseñanzas del Concilio, así como abrazar el futuro con esperanza y vivir el presente con pasión y entrega plena a la tarea de evangelización tal como Jesús la propuso en la sinagoga de Nazaret”, ha concluido.
En la actualidad, la archidiócesis de Valencia cuenta con cerca de 5.000 consagrados, que forman parte de 150 institutos de vida consagrada, con un total de 413 comunidades, además de miembros de institutos seculares y de sociedades de vida apostólica. (AVAN)
La noticia que rompe el silencio y acerca más todavía a Ortodoxos y Católicos
“En 2025, todos los cristianos celebrarán un sínodo verdaderamente ecuménico en Nicea”
Lo dijo el Patriarca Bartolomeo I: es la herencia que, con Papa Francisco, queremos dejar para el futuroVatican Insider - La Stampa
Redacción Roma
El Patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomeo I, al regresar de Jerusalén y del histórico encuentro con Papa Francisco en el Santo Sepulcro, reveló una importante cita para la unidad entre católicos y ortodoxos: encontrase juntos en 2025 en Nicea, lugar donde se celebró el primer verdadero concilio ecuménico de la Iglesia indivisa.
Hablando en exclusiva con AsiaNews, Bartolomeo dijo que junto al Papa Francisco "hemos concordado de dejar como heredad a nosotros mismos y a nuestros sucesores el encontrarse en Nicea en 2025, para celebrar todos juntos, después de 17 siglos, el primer Sínodo realmente ecuménico de donde salió el Credo".
El concilio de Nicea (hoy Iznik, a 130 km de Estambul) reunió en el año 325 a más de 300 obispos de oriente y de occidente y es considerado el primer verdadero concilio ecuménico. En tal concilio se constituyó el Credo, similar al que se recita también hoy durante la liturgia, afirmando que Jesús comparte "la misma substancia del Padre", contra la ideología ariana.
Bartolomeo encontró a Francisco a 50 años del abrazo histórico entre Pablo VI y Athenagoras. El encuentro de 1964 rompió el largo silencio de siglos entre oriente y occidente cristianos, con todas las consecuencias socio-políticas que surgieron, y de las cuales Europa aún sufre.
El encuentro en el Santo Sepulcro en estos días dona nuevamente una renovada linfa al diálogo entre católicos y ortodoxos, a dos visiones cristianas que si bien en la diversidad, tienen una común visión de los sacramentos y de la tradición apostólica.
"El diálogo por la unidad entre católicos y ortodoxos- dijo el Patriarca a AsiaNews- reparte de Jerusalén. En esta ciudad, en el próximo otoño, se realizará un encuentro de la Comisión mixta católica-ortodoxa, hospedada por el Patriarca griego-ortodoxo Teófilo III. Es una camino largo en el cual todos deben comprometerse si hipocresías".
"Jerusalén -continuó- es el lugar, la tierra del diálogo entre Dios y el hombre, el lugar donde se encarnó el Logos de Dios. Nuestros predecesores, Athenágoras y Pablo VI han elegido este lugar para romper el silencio durado siglos entre las dos Iglesias hermanas".
"He caminado con mi hermano Francisco en esa Tierra Santa no con miedos o temores de Cleofás y Lucas en el camino hacia Emaús, sino inspirado por la viva esperanza como nos enseña Nuestro Señor".
Entrevista al Papa Francisco
El Papa Francisco habla claro
Nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Española
Nació el 13 de abril de 1942 en Villanueva
de Campillo (Ávila). Realizó estudios en los seminarios diocesanos de Ávila, en
la Pontificia
Universidad Gregoriana de Roma y Universidades de Alemania.
Es doctor en Teología. Se ordenó sacerdote el 18 de febrero de 1967, al
servicio de la diócesis de Ávila. La actividad docente centró sus veintiún años
de ministerio sacerdotal. Fue profesor, decano y vicerrector de la Universidad Pontificia
de Salamanca.El 29 de mayo de 1987 fue ordenado obispo en la catedral de Santiago de Compostela, para cuya archidiócesis fue nombrado obispo auxiliar. Cuatro años más tarde fue nombrado obispo de Palencia y el 8 de septiembre de 1995 fue nombrado obispo de Bilbao, cesando el 17 de abril de 2010 al tomar posesión de la archidiócesis de Valladolid.
En la CEE presidió la Comisión Episcopal de Doctrina de la Fe de 1993 a 2002 y de 2002 a 2005 presidió la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales. El marzo de 2005 fue elegido presidente de la CEE y en marzo de 2008, tras ser elegido presidente de la CEE para el trienio 2008-2011, monseñor Blázquez fue elegido vicepresidente. Desde el 17 de abril de 2010 es arzobispo de Valladolid. El 1 de marzo fue elegido, de nuevo, vicepresidente de la CEE, en este caso para el trienio 2011-2014.
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarbasketball shoes
ResponderEliminarKanye West shoes
retro jordans
huarache shoes
adidas tubular sale
timberland outlet
nike huarache
links of london outlet store
adidas nmd
jordan shoes
air max 95
ResponderEliminarjordan shoes
kevin durant shoes
russell westbrook shoes
hermes
michael kors factory outlet
yeezy boost
michael kors outlet
nike air max 270
kyrie 6
xiaofang20191215